Colegio concertado
Infantil | Primaria | ESO
Colegio Privado
1º Ciclo de Infantil | Bachillerato

Departamento Orientación Educativa


1.- OBJETIVOS GENERALES

La consecución de estos objetivos será una de las tareas de todo el Profesorado y, de manera especial, del Departamento de Orientación y de los Profesores Tutores por medio de las actividades que se determinen en sus respectivas programaciones.

  • Favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del Centro.
  • Favorecer la integración de los alumnos y alumnas nuevos en el Centro.
  • Favorecer la integración de los alumnos y alumnas extranjeros/s en el Centro.
  • Favorecer el conocimiento de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los alumnos y alumnas que se incorporan a dicha etapa, desde lo dictado en la L.O.C.E.
  • Favorecer los procesos de madurez personal y de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.
  • Cultivar aspectos motivacionales y de relación humana.
  • Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje.
  • Prevenir las dificultades de aprendizaje anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos como el fracaso y la inadaptación escolar.
  • Adecuar la oferta educativa a las necesidades de los alumnos (Opcionalidad, detección de necesidades de apoyo, adaptaciones curriculares, diversificación, etc.).
  • Orientar a los alumnos en las diversas opciones académicas y personales.
  • Facilitar la toma de decisiones de nuestros alumnos y alumnas respecto a su futuro académico y profesional.
  • Adecuar el Plan de Acción Tutorial el PAT marco de la Tercera Demarcación.
  • Informar a padres y alumnos del proceso de aprendizaje de éstos así como de sus posibilidades y limitaciones.
  • Organizar y colaborar en los programas de Formación permanente de los profesores del Centro.
  • Potenciar el trabajo en equipo entre los tres Departamentos.
  • Elaboración de forma conjunta del Proyecto de Acompañamiento Personal con el Departamento de Pastoral.
  • Organizar y promover la formación de los padres mediante la formación de una “Escuela de Padres” y conferencias.

 

2.- OBJETIVOS Y CRITERIOS POR ETAPAS

EDUCACIÓN INFANTIL
OBJETIVOS CRITERIOS
  • Prevenir las dificultades en el habla y la lecto-escritura.
  • Asesorar a las familias para favorecer el buen desarrollo evolutivo de sus hijos.
  • Apoyar al profesorado en el desarrollo de su labor educativa.
  • Actividades de recuperación en retrasos fonológicos.
  • Programa preventivo para abordar posibles dificultades en el aprendizaje.
EDUCACIÓN PRIMARIA
OBJETIVOS CRITERIOS
  • Proporcionar los medios que permitan mejorar el desarrollo de aquellos alumnos que no consigan los objetivos curriculares mínimos.
  • Prevenir las dificultades escolares de los alumnos, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo.
  • Implantación del Plan de Acción Tutorial para esta Etapa elaborado durante el Curso Académico 2002-2003.
  • Aplicación de pruebas objetivas evaluatorias que permitan detectar las posibles dificultades de los alumnos.
  • Programa de adaptaciones curriculares para los alumnos con dificultades en el aprendizaje.
  • Programa de intervención familiar.
  • Programa de Apoyo para aquellos alumnos y alumnas con algún tipo de desfase curricular.
  • Incorporación del curso de 1º de Educación Primaria en el Programa de Evaluación Psicopedagógica de esta Etapa.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
OBJETIVOS CRITERIOS
  • Revisión del Plan de Acción Tutorial  y la intervención orientadora, de forma que permita la consecución del objetivo general del centro y poniendo el énfasis en el desarrollo de la Acción Social desde primero de la E.S.O.
  • Elaboración de criterios y procedimientos para organizar la atención a la diversidad de los alumnos; esta demanda de atención a la diversidad será atendida en nuestro centro con:

Medidas de apoyo ordinario desde un Proyecto Educativo de Centro y un Proyecto Curricular que parta de la realidad educativa, social y motivacional de nuestros alumnos y, desde una optatividad y una opcionalidad progresiva y equilibrada.

Medidas de apoyo extraordinario, con adaptaciones individualizadas y con la elaboración de un Proyecto de Diversificación Curricular para el próximo curso académico.

  • Aplicación de pruebas objetivas evaluatorias que permitan detectar las posibles dificultades de los alumnos.
  • En el ámbito de la Educación para la Salud: Progama de Educación Sexual para los alumnos y alumnas de 1º y 3º de la E.S.O., y Programa Preventivo sobre el consumo de Drogas.
  • Consejo Orientador para los alumnos que finalizan la Etapa.
  • Programa de adaptaciones curriculares para los alumnos con dificultades en el aprendizaje en el Primer Ciclo de la Etapa.
  • Pruebas en 3º de ESO para evaluar la elección de itinerarios en 4º.
  • Programa de seguimiento para los alumnos y alumnas del Aula de Enlace.
  • Reformulación del Consejo Orientador en 4º de la ESO.
  • Desarrollo de actividades, mediante un Plan de Acción Tutorial que contemple, al menos, cuatro bloques de contenidos o actuaciones concretas:

Contenidos funcionales que hagan relación al funcionamiento, organización y dinámica académica del centro y del grupo de alumnos, de modo que se facilite al alumno su integración en el centro, el conocimiento de sus derechos y deberes, las normas de convivencia así como el respeto y cuidado debido a las instalaciones y mobiliario del centro.

Contenidos informativos con el objetivo de que el alumnado pueda realizar las opciones personales y académicas de forma reflexiva y realista.

Contenidos metodológicos: En este bloque de contenidos la acción tutorial debe programar aquellos aspectos que faciliten y garanticen el aprendizaje por ser un soporte técnico y una ayuda para el trabajo intelectual y académico.

Contenidos formativos. Este último apartado debe hacer referencia a aquellos aspectos que tienden a favorecer el desarrollo positivo de la personalidad global del alumno y ayudarle a situarse en la sociedad con criterios coherentes y actitudes responsables.

BACHILLERATO
OBJETIVOS
  • En los primeros días de clase se realizarán pruebas evaluatorias con el fin de orientar a los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato en la elección de Estudios Universitarios o Formación Profesional Específica.
  • Elaboración de material informativo sobre las distintas opciones al finalizar el Bachillerato y la Prueba de Acceso Universitario (P.A.U.)

 

3.- COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO

COORDINACIÓN

Horarios de visitas: De lunes a viernes - IMPRESCINDIBLE CITA PREVIA

LOGOPEDA DEL CENTRO
Irene Buendía Huete

PEDAGOGA TERAPÉUTICA
Sara Ortiz Quiles

COLABORADORES

Educación Infantil y Educación Primaria
D. Ricardo Domínguez Rodríguez
Dª Raquel García Marca

Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Dª Raquel de Isidoro Almendro
Dª Margarita Rey Varona