Departamento Accion Social

1. COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO

• Cristina Moreno (infantil)
  • Marta Jiménez (Primaria)
  • Nuria Gómez (Primaria)
  • Ana Villarejo  (segundo ciclo de E.S.O)
  •  Irene Rodríguez (bachillerato)
  • Jaime Llidó (coordinador de pastoral)
  • Eva Peláez (Coordinadora de Acción Social)
  • Marta Moratona (Coordinadora Itaka- zona Centro)

2. OBETIVOS

• Despertar y desarrollar el espíritu crítico y de inquietudes solidarias.
  • Impulsar el voluntariado, la generosidad y la gratuidad entre los alumnos y en la Comunidad Educativa, en general.
  • Ser una transversal fundamental en el Proyecto curricular del colegio
  • Unirnos a las campañas de la iglesia: Domund y Manos Unidas.
  • Coordinación de tareas con Departamento de Pastoral y Orientación, ONG del colegio y AMPA.
  • Colaboración con otras ONGS (Itaka, Intermón, Movimiento Contra la intolerancia, Mensajeros de la Paz, Entreculturas,  IUVE, Prodis, ONCE, Murialdo,Asociación de Sordos…)
  • Implantar un grupo de trabajo que colabore con el D.A.S. en cada ciclo. (Profesores y alumnos)
  • Garantizar unas reuniones para evaluar las actividades realizadas y planificar las siguientes.
  • Repartir pequeñas funciones entre los miembros del equipo.
  • Mantener informada a toda la comunidad educativa para una mayor implicación.
  • Formación  en el centro para poder sensibilizar al personal docente.
  • Ambientar cada actividad o campaña con grandes carteles que llenen las paredes de mensajes.

3. CALENDARIO DE LAS CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES

• Recogida de juguetes: 20-24 noviembre
  • Campaña de Navidad-Operación Kilo: del 1 al 22 de diciembre recogida de alimentos.
  • Visita de 5º de Ed. Infantil a la Residencia Fausta Elorz (18 de diciembre).
  • Gesto por la Pza: el 30 de enero.
  • Manos Unidas-Bocata solidario:  Gesto el 13 de febrero de 5º primaria en adelante
  • Mercadillo solidario de libros: 20-27 abril
  • Fiesta fin de curso- solidaria: 9 junio

4. TUTORIAS

• Campaña de Navidad-Operación kilo: del 11-15 diciembre
  • Semana de la Paz: del 22-26  Enero(secundaria) en primaria dos semanas 15-19 y 22 -26
  • Manos Unidas: del 5 al 9 febrero
  • Todos iguales todos distintos: del  12-16 marzo (primaria) y 3-6 abril (secundaria) una semana para cada etapa.
  • Proyecto solidario anual Itaka: 4-8 junio

Contaremos en algunos cursos con la colaboración de O.N.C.E,  la Fundación Prodis, Movimiento contra la Intolerancia, FESORCAM,  Médicos sin fronteras, Centro de Minusválidos de Toledo, Federación de deportes para sordos, o la federación de deportes para ciegos.

El tutor de cada curso recibirá material elaborado por el Departamento de Acción Social, en colaboración con los demás departamentos y adaptado al nivel de sus alumnos.

5. VOLUNTARIADO Y RED SOLIDARIA

Seminarios de inicio y fomento al voluntariado para alumnos de 1º bachillerato. Impartidos dentro de la hora de filosofía y presentación de diferentes actividades de voluntariado.  Estas actividades se realizarán de octubre a mayo, con un compromiso semanal de entorno a una hora respetando los periodos de exámenes y de vacaciones. Pueden faltan siempre por una causa justificada previo aviso al centro. Los alumnos estarán acompañados siempre por un adulto. Los padres deberán firmar una  autorización para poder realizar esta actividad.

Apoyo escolar en:

• Parroquia del Pilar
  • Parroquia Virgen de la Providencia y S. Cayetano
  • Colegio Calasancio: para ESO y primaria

Acompañamiento de personas mayores:

• Residencia “La Guindalera”
  • Residencia  Fausta Elorz

Voluntariado en el Banco de alimentos

• Parroquia del Pilar

Acompañamiento de niños:

• Ciber-aulas del Ramón y Cajal y del Clínico.
  • Colegio Escuelas Pías Aluche: Proyecto Trastévere

Acompañamiento a minusválidos:

• Masnatur “Minusválidos en la naturaleza”

Continuación en segundo de bachillerato con el voluntariado para aquellos que quieran seguir, así como la posibilidad de participar en una actividad de radio solidaria que organiza la fundación IUVE

Red solidaria y Encuentro de la Red para alumnos de PMAR organizado por Entreculturas con el fin de que los propios alumnos sean dinamizadores de la acción social en el colegio. Se forma en Noviembre y seguimiento durante el curso.

Voluntariado en Verano alumnos de 2º de bachillerato:

• Premonitores en Campamento Orea ( Guadalajara)
  • Campo de trabajo en verano: formación y ocio con niños en riesgo de exclusión social en el Colegio Escuelas Pías de Aluche (Madrid)

6. OTRAS ACTIVIDADES

Impulsar el reciclaje en el Centro a partir del proyecto “Colegios Educando en Eco”

Recogida y entrega justificada según necesidades de:

• Ropa, uniforme, chándal. En colaboración con nuestra ONG Calasancio.
  • Libros de texto usados  y en vigor tanto de primaria como de ESO y bachillerato
  • Recogida de tapones para la Asociación AEFAT en colaboración con la Fundación SEUR.
  • Recogida de juguetes usados o nuevos que se destinarán a la asociación Murialdo.
  • Colaboración con ITAKA escolapios en los proyectos y en cuántas necesidades no hagan llegar.