Colegio Calasancio de MadridGlobal Compact Education
Lema anual Escolapios Betania Sello de calidad Eduqatia

AULA TEA

Desde el curso 2020/2021, somos un Centro de escolarización preferente TGD y por ello, contamos con un aula de apoyo orientada a acompañar en el proceso educativo a algunos alumnos de nuestro colegio que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Nuestro objetivo fundamental es el de alcanzar la plena inclusión de estos alumnos en el centro y en sus aulas de referencia.

El aula de apoyo, conocida como Aula de las Estrellas, cuenta con un número reducido de alumnos, con una Maestra de Pedagogía Terapéutica y una Técnico en integración social, que trabajan con metodologías y materiales adaptados a sus necesidades.

Los objetivos que desde el Aula de las Estrellas pretendemos alcanzar para dar una respuesta eficaz a las necesidades del alumnado TEA son los siguientes:

• Implicar a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en el desarrollo personal de los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Adaptar a las características personales, sociales y escolares los diferentes objetivos y actividades de cada una de las áreas y ámbitos curriculares.
  • Propiciar una escuela inclusiva.
  • Respetar el principio de normalización atendiendo a las necesidades educativas especiales de cada alumno, procurando la superación de sus dificultades.
  • Servir de apoyo para los alumnos, padres y profesores.
  • Dotar a los alumnos/as de las destrezas y habilidades necesarias para conseguir desarrollar en ellos/as la autonomía necesaria para su desarrollo personal y social ahora y en el futuro.
  • Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento, así como controlar los comportamientos disruptivos y elaborar progresivamente criterios de actuación propios.
  • Estructurar el aula para que sea un entorno agradable y predecible, que los alumnos se sientan seguros y puedan anticipar las actividades y participar en ellas.
  • Ofrecer un sistema de comunicación, a través del uso de pictogramas en aquellos alumnos que lo necesiten, el cual propicie la expresión y comprensión.