La DECLARACIÓN DERECHOS DEL NIÑO
fue adoptada por la
Asamblea General de las Naciones Unidas
el 20 de Noviembre de 1959

  1. IGUALDAD: ¡Todos iguales, todos diferentes! Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.

  2. PROTECCIÓN: ¡Los intereses de la infancia primero! Derecho a la protección especial, oportunidades y servicios para su desarrollo físico, mental y social en condiciones de libertad y dignidad.

  3. IDENTIDAD: ¡Ser uno mismo! derecho a un nombre y a una nacionalidad.

  4. CALIDAD DE VIDA: ¡Salud y bienestar! Derecho a la salud, alimentación, vivienda y recreo.

  5. INTEGRACIÓN: ¡Cada cual según su necesidad y capacidad! Derecho a una educación y cuidados especiales para los niños/as física o mentalmente disminuidos.

  6. AMOR: ¡Sentirse feliz, comprendido y aceptado! Derecho a crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso en un ambiente de afecto y seguridad moral y material. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente de los niños sin familia o sin medios de subsistencia.

  7. EDUCACIÓN Y JUEGO: ¡Aprendiendo a ser persona! Derecho a recibir educación y disfrutar del juego.

  8. AUXILIO: ¡S.O.S., que somos niños! Derecho a estar en todas las circunstancias entre los primeros que recibn protección y ayuda.

  9. DENUNCIA: ¡Contra el abuso y la explotación! Derecho a estar protegido contra toda forma de abandono, crueldad o explotación. No se permitirá el trabajo antes de una edad determinada.

  10. SOLIDARIDAD: ¡Niños y niñas del mundo unidos! Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.