1.     Componentes del departamento

• Cristina Moreno (infantil)
  • Marta Jiménez (primer ciclo de primaria)
  • Nuria Gómez (tercer ciclo de primaria)
  • Ana Villarejo  (segundo ciclo de E.S.O)
  •  Irene Rodríguez (bachillerato)
  • Jaime Llidó (coordinador de pastoral)
  • Mª Carmen Coma (ONG Calasancio)
  • Eva Peláez Fernández (Coordinadora de Acción Social)

2.     Objetivos

• Despertar y desarrollar el espíritu crítico y de inquietudes solidarias.
  • Impulsar el voluntariado, la generosidad y la gratuidad entre los alumnos y en la Comunidad Educativa, en general.
  • Ser una transversal fundamental en el Proyecto curricular del colegio
  • Unirnos a las campañas de la iglesia: Domund y Manos Unidas.
  • Coordinación de tareas con Departamento de Pastoral y Orientación, ONG del colegio y AMPA.
  • Colaboración con otras ONGS (Itaka, Intermón, Movimiento Contra la intolerancia, Mensajeros de la Paz, Entreculturas,  IUVE, Prodis, ONCE, Murialdo,Asociación de Sordos…)
  • Implantar un grupo de trabajo que colabore con el D.A.S. en cada ciclo. (Profesores y alumnos)
  • Garantizar unas reuniones para evaluar las actividades realizadas y planificar las siguientes.
  • Repartir pequeñas funciones entre los miembros del equipo.
  • Mantener informada a toda la comunidad educativa para una mayor implicación.
  • Formación  en el centro para poder sensibilizar al personal docente.
  • Ambientar cada actividad o campaña con grandes carteles que llenen las paredes de mensajes.

3.     Calendario de las campañas y actividades

• Campaña de Navidad-Operación Kilo: del 1 al 21 de diciembre recogida de alimentos.
    Visita de 5º de Ed. Infantil a la Residencia Fausta Elorz (19 de diciembre).
  • Gesto por la Pza: el 30 de enero.
  • Manos Unidas-Bocata solidario:  Gesto el 14 de febrero de 5º primaria en adelante
  • Mercadillo solidario- de la ONG: Del 25-28 de abril
  • Fiesta fin de curso: 3 junio

4.     Tutorías

• Campaña de Navidad-Operación kilo: del 28 nov-2 diciembre
  • Semana de la Paz: del 23-27  Enero.
  • Manos Unidas: del 6 al 10 febrero
  • Todos iguales todos distintos: del  13-16 marzo (primaria) y 20-24 marzo (secundaria) una semana para cada etapa.

Contaremos en algunos cursos con la colaboración de O.N.C.E,  la Fundación Prodis, Movimiento contra la Intolerancia, FESORCAM,  Médicos sin fronteras, Centro de Minusválidos de Toledo, Federación de deportes para sordos, o la federación de deportes para ciegos.

El tutor de cada curso recibirá material elaborado por el Departamento de Acción Social, en colaboración con los demás departamentos y adaptado al nivel de sus alumnos.

5.     Voluntariado y Red Solidaria

Seminarios de inicio y fomento al voluntariado para alumnos de 1º bachillerato. Impartidos dentro de la hora de filosofía y presentación de diferentes actividades de voluntariado.  Estas actividades se realizarán de octubre a mayo, con un compromiso semanal de entorno a una hora respetando los periodos de exámenes y de vacaciones. Pueden faltan siempre por una causa justificada previo aviso al centro. Los alumnos estarán acompañados siempre por un adulto.  Los padres deberán firmar una  autorización para poder realizar esta actividad.

Apoyo escolar en:

• Parroquia del Pilar
  • Parroquia Virgen de la Providencia y S. Cayetano
  • Colegio Calasancio: para ESO y primaria

Acompañamiento de personas mayores:

• Residencia “La Guindalera”
  • Residencia  Fausta Elorz

Acompañamiento de niños:

• Ciber-aulas del Ramón y Cajal y del Clínico.
  • Colegio Escuelas Pías Aluche: Proyecto Trastévere

Acompañamiento a minusválidos:

• Masnatur “Minusválidos en la naturaleza”

Continuación en segundo de bachillerato con el voluntariado para aquellos que quieran seguir, así como la posibilidad de participar en una actividad de radio solidaria que organiza la fundación IUVE

Red solidaria y Encuentro de la Red para alumnos de PMAR organizado por Entreculturas con el fin de que los propios alumnos sean dinamizadores de la acción social en el colegio. Se forma en Noviembre y seguimiento durante el curso.

6.     Otras actividades

Recogida y entrega justificada según necesidades de:

• Ropa, uniforme, chándal. En colaboración con nuestra ONG Calasancio.
  • Libros de texto usados  y en vigor tanto de primaria como de ESO y bachillerato
  • Recogida de tapones para la Asociación AEFAT en colaboración con la Fundación SEUR.
  • Recogida de juguetes usados o nuevos que se destinarán a la asociación Murialdo.
  • Colaboración con ITAKA escolapios en los proyectos y en cuántas necesidades no hagan llegar.