BILINGÜISMO EN NUESTRO COLEGIO

En el año 2010 nuestro Colegio fue admitido en el programa BEDA de Escuelas Católicas de Madrid, el cual se puso en marcha para potenciar y mejorar la enseñanza del inglés.

El programa BEDA (Bilingual English Development and Assesment) persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza del inglés en la escuela a través de tres ejes fundamentales: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés, programación de una formación específica del profesorado y la realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa por parte de Cambridge English Language Assessment.

Es un programa global, abierto, flexible compatible con el programa oficial de la comunidad de Madrid y certificado por ECM y Cambridge English.

Nuestro colegio se incorporó en el año 2010 a la primera fase de modelos de implementación, “Model for the reinforcement of English”  hasta que, en el 2014, la Comisión del Programa BEDA que anualmente evalúa y analiza minuciosamente el Proyecto de Bilingüismo de cada colegio, nos concedió una acreditación superior dentro del Programa y nos incorporamos al “Bilingual Model”. El siguiente modelo “Bilingual Excellence” es nuestro objetivo en un futuro lo más cercano posible.

Los puntos fuertes del programa bilingüe de nuestro Colegio se centran en:

1.- AUMENTO CUALITATIVO DE LAS HORAS LECTIVAS EN INGLÉS:

El programa bilingüe evoluciona cada año. Actualmente es 4º E.P. el curso que menos tiempo lleva incorporado al proyecto.

HORAS LECTIVAS DE INGLÉS OTRAS ÁREAS EN INGLÉS
INFANTIL 5 2 Pshycomotor Development
1º, 2º y 3º E.P. 4 2 Arts&Crafts, 3 Physical Education
4º y 5º E.P 5 2 Arts&Crafts
6º E.P. 5 Según desarrollo del proyecto
ESO 4 Según desarrollo del proyecto
Bachillerato 4 Según desarrollo del proyecto

2.- AUXILIARES DE CONVERSACIÓN:

Desde el año 2010 el colegio ha contado con la colaboración de estos auxiliares que desarrollan una labor muy apreciada por todos nosotros.
Desarrollan su actividad durante las horas semanales convenidas y posibilitan la práctica oral en la lengua extranjera proporcionando un modelo de corrección fonética y gramatical. También colaboran con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos y nos acercan a la cultura de su país.

Actualmente, éstas son las horas que cada grupo tiene con su auxiliar de conversación:

-       Educación Infantil: según el curso, 2 o 3 horas semanales.

-       Educación Primaria.: 2 horas semanales.

-       ESO y Bachillerato: una hora semanal.

3.- EVALUACIÓN EXTERNA POR PARTE DE CAMBRIDGE ENGLISH

Vuestros hijos tendrán la oportunidad de presentarse a los exámenes de la Universidad de Cambridge. La importancia de presentarse a estos exámenes es que nuestros alumnos adquieran una cualificación de reconocimiento internacional que les servirá tanto en el ámbito académico como en el ámbito laboral. Los títulos de Cambridge están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas  (Ver  http://www.cambridgeenglish.org/es/exams/cefr/ ) y para nuestros alumnos servirá de estímulo y motivación en  el estudio del inglés.

El Colegio Calasancio es centro examinador de Cambridge English por lo que la realización de los exámenes es en nuestro centro, facilitando su ejecución a través de la familiarización con el entorno y evitando traslados innecesarios. Los alumnos anualmente se pueden examinar de: Young Learners English Tests (YLE), Key English Test (KET), Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE) y Certificate in Advanced English (CAE).

4.- OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA BILINGÜE:

• Importante plan de formación de inglés para el profesorado en torno a diferentes niveles de conocimiento.
  • Cartelería de todas las aulas y espacios comunes del colegio en inglés.
  • Refuerzos y desdobles en algunos niveles de primaria, ESO y Bachillerato.
  • Proyecto “English Week”
  • Estancia de una semana en Granja Escuela “SIL FARM” para alumnos de 4º y 5º E.P.
  • Actividades extraescolares con ECM servicios educativos para todos los alumnos de infantil, primaria, ESO, Bachillerato que lo soliciten.
  • Evaluación externa por Cambridge English con la realización en el colegio de los exámenes “Young Learners: Starters- Movers- Flyers” “KET” “PET” “FIRST” y “ADVANCED”.
  • Viajes de estudio a Irlanda, Inglaterra, E.E.U.U. y Canadá en períodos de cuatro-ocho semanas, trimestre o curso escolar.
  • “Summer Camp” en Villacarriedo (Cantabria) durante el mes de julio.